¿Que son los números premium?


    Números premium

    Los números premium o servicios de "tarifa premium" son números de teléfono abreviados (generalmente) con los que una llamada (o SMS) cuesta mucho más que una llamada normal con un número estándar. Ofrecen muchos tipos de servicios, como descargar tonos de llamada, descargar juegos en el teléfono, chatear, fundaciones de apoyo para ayudar a personas heridas o enfermas. Desafortunadamente, a menudo sucede que estos servicios son abusados ​​y utilizados de una manera menos legal.

    En la práctica, los proveedores de servicios deben enviar un número a la Oficina de Comunicaciones Electrónicas (7 días antes del inicio del servicio). Si no lo hicieron estás en tu derecho legal de presentar una denuncia en la comisaría mas cercana.

     

    ¿CÓMO SE BLOQUEAN LOS NÚMEROS PREMIUM?

    Existen muchos métodos diferentes para eliminar una suscripción:

    • Bloqueo del operador : este es el bloqueo total y, en la mayoría de los casos, el más recomendable. Significa que ya no recibirá ningún mensaje premium (deseado o no deseado). Siempre puedes eliminar este bloqueo. Para hacerlo, comuníquese con el operador de red (por teléfono o en persona) o hágalo en línea en el sitio web del operador. El operador debe bloquear los números premium a su solicitud.
    • Bloquear un servicio premium en particular : aún recibirá mensajes (si se ha suscrito a él). Por lo general, debe enviar un mensaje "BAJA al XYZ" (XYZ es una cadena específica de caracteres) a un número de teléfono determinado.
    • Establecer un límite de cuota : para algunos operadores, puede establecer un monto mensual superior que esté dispuesto a gastar en servicios premium.

    ¿CÓMO SE DETERMINA EL COSTO DE UN SMS PREMIUM?

    Afortunadamente, hay una manera fácil de determinar el precio de un SMS. El costo depende de los primeros dígitos (o dígitos) del número:

    • número que comienza con el número 7 : consta de 4 a 5 caracteres, el costo (máximo 2,20€).
    • número que comienza con el número 9 : consta de 5 a 6 caracteres, tienen un coste mas caro, llegando a cobrar hasta 15€ por SMS.

    También hay 

    números más largos que comienzan con el número 7, para los cuales no hay reglas específicas con respecto a su costo.

     

     

    ¿POR QUÉ RECIBO SMS PREMIUM NO DESEADOS?

    Puede haber muchas razones aunque la protección de los derechos del consumidor mejora constantemente, el número de fraudes no disminuye en absoluto. El problema radica en el hecho de que tanto el proveedor como el operador obtienen beneficios materiales de esta práctica.

    Teóricamente, es imposible que el usuario se suscriba al servicio premium sin su participación o acceso a su teléfono. Si aún recibe el SMS premium, hay varias opciones diferentes:

    • Usted no tiene conocimiento de la suscripción. Esto implica leer el texto en minúsculas (a menudo bordeando un milagro), marcado con un asterisco "*", o el método de ingeniería social del estafador. De esta manera, puede enviar involuntariamente un mensaje de texto desde su teléfono con el número que activa el servicio.
    • tiene un virus o alguien tuvo acceso a su teléfono y se suscribió al servicio sin su conocimiento
    • el proveedor infringe la ley y actúa de manera completamente ilegal

    Los hombres de Matchstick pueden usar una de las técnicas de manipulación anteriores, utilizando varios canales de comunicación, por ejemplo, SMS, MMS, correo electrónico, carta, conversación telefónica, etc.

    • envíe un SMS al número XYZ para: activar el servicio / registrarse para / win / etc.
    • envíe un SMS al número XYZ para desactivar el servicio / desactivar / cancelar / etc. Este servicio generalmente no está activado, pero el mensaje definitivamente llamará su atención y usará el "efecto de pánico".

     

    RECIBÍ UN SMS PREMIUM NO DESEADO, ¿QUÉ DEBO HACER?

    Póngase en contacto con su operador de red y explique la situación completa. En muchos casos, puede bloquear pagos.